Hoy, 19 de enero, nos encontramos con una referencia sevillana en el santoral de la Iglesia Católica. Junto a los santos Ábaco, Arsenio o Germánico, en la jornada de hoy se rinde culto a un Arzobispo de la sede hispalense cuya memoria se mantiene viva entre los sevillanos: el beato Marcelo Spínola y Maestre. El Arzobispo mendigo, como fue llamado por su amor y su trabajo inagotable a favor de los pobres de la Sevilla de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Sevillano de San Fernando

marcelo spinola webNace de familia noble en San Fernando (Cádiz) el 14 de enero de 1835. Pasa la infancia siguiendo los traslados de su padre: Motril, Valencia, Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. El 29 de junio de 1856 obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla. Tiene 21 Años. Establece bufete en Huelva, al servicio gratuito de los pobres, y ejerce allí como abogado hasta que pasa a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por destino de su padre comandante de Marina. Más tarde deja la profesión para entrar en el Seminario de Sevilla y recibe la ordenación sacerdotal el 21 de mayo de 1864. Celebra su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio, festividad del Corazón de Jesús.

Durante sus primeros años de sacerdocio es capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda. Es nombrado por el Cardenal Lastra párroco de San Lorenzo de Sevilla, y ejerce como tal desde el 17 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo de 1879. Como capellán en Sanlúcar de Barrameda, y luego como párroco de S. Lorenzo en Sevilla, demuestra una entrega incondicional a sus feligreses y dedica su mejor tiempo sobre todo al ministerio de la reconciliación. Nombrado en 1879 canónigo de la Catedral de Sevilla, el 6 de febrero de 1881 es elegido Obispo auxiliar de la misma Archidiócesis. Promovido Obispo de Coria-Cáceres en 1884, desarrolla allí un intenso apostolado. Entre otras cosas visita la zona más deprimida de España, Las Hurdes, situada en su diócesis.

Obispo fundador

Con Celia Méndez y Delgado, a quien ha conocido en la parroquia de San Lorenzo, funda en Coria la Congregación de Esclavas del Divino Corazón. Es trasladado a la diócesis de Málaga en 1886, y diez años más tarde pasa a ser Arzobispo de Sevilla. Entre otras iniciativas de importante calado social, funda El Correo de Andalucía en 1899. San Pío X le hace Cardenal en 1905 y el 31 de diciembre de ese año el rey Alfonso XIII le impone la birreta cardenalicia. Muere en Sevilla el 19 de enero de 1906, a los 71 años de edad.

spinola_03Beatificado por san Juan Pablo II

El papa san Juan Pablo II oró ante su tumba el 5 de noviembre de 1982, en el curso de su primera visita a la capital andaluza, y lo beatificó el 29 de marzo de 1987 en el curso de una Eucaristía que se celebró en la plaza de San Pedro (Vaticano).

Hoy habrá una ofrenda floral a la una de la tarde en la capilla catedralicia donde reposan sus restos.

Powered by WPeMatico

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias de la Iglesia en Sevilla por email.

powered by MailChimp!
Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado