Se ha celebrado en Córdoba, los días 21 y 22 de octubre, la CXXXII reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Málaga y Jaén. También asistió el Obispo emérito Cádiz. La mañana del primer día se dedicó a la oración con el retiro espiritual dirigido por mons. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada,  que trató sobre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Año de la Misericordia

Ante la próxima celebración del Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco y que comenzará el 8 de diciembre, los obispos han compartido las iniciativas programadas en sus diócesis. Esperan que este Año Jubilar sea un tiempo de gracia para toda la Iglesia y que ayude a vivir y mostrar al mundo, aún más, la misericordia y el amor de Dios a todos los hombres, especialmente a los más necesitados.

También, han hablado sobre cómo están organizando las diócesis las peregrinaciones de jóvenes a Cracovia, en Polonia, con motivo del Encuentro Mundial de la Juventud.

Enseñanza

Los obispos han abordado la situación de la educación en Andalucía y, en especial, de la asignatura de Religión Católica en la escuela, que es cursada voluntariamente por más del 80% de los alumnos andaluces en Primaria. Este alto porcentaje supone una importante validación por parte de las familias, frente a posiciones que puedan pretender el recorte de estos derechos.

Igualmente, han sido informados del nuevo clima positivo de relación institucional con la Consejería de Educación, así como de las actuaciones llevadas a cabo en defensa de la asignatura de Religión Católica en el sistema educativo andaluz, tanto en el ámbito judicial como en el  mediático. Finalmente, los obispos se han emplazado a realizar, en una próxima reunión, una reflexión pastoral que redefina el papel de la Iglesia de Andalucía en el mundo de la educación.

Tribunales Eclesiásticos

Los obispos han dedicado amplio espacio al estudio del motu proprio del Papa Francisco sobre la “Reforma del Proceso Canónico para las Causas de Declaración de Nulidad del Matrimonio en el Código de Derecho Canónico”. Agradecen al Santo Padre la nueva ordenación canónica que pone de manifiesto la cercanía de la Iglesia hacia los matrimonios que sufren dificultades en su vida conyugal. Consideran necesario que las nuevas normas canónicas sean suficientemente conocidas y divulgadas para que se eviten las interpretaciones equívocas y se favorezca su correcta comprensión. No se trata de ningún cambio de doctrina sino de procedimiento canónico, que agiliza el proceso judicial, abreviando en lo posible el tiempo de espera de la sentencia definitiva.

Santa María de la Purísima

Los obispos, en su mayoría, han participado en la ceremonia de canonización  de Madre María de la Purísima, de la Compañía de la Cruz, acompañados por muchos feligreses que peregrinaron a Roma para este fin. Se unen a la alegría de las Hermanas de la Cruz en la certeza de que la devoción a la nueva santa redundará en el bien espiritual y caritativo de los fieles.

 

Córdoba, 22 de octubre de 2015

 

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias de la Iglesia en Sevilla por email.

powered by MailChimp!
Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado