Cada Navidad montamos el Belén o paseamos por Sevilla visitando los más emblemáticos. Esta bonita tradición navideña compartida en familia se ha convertido en habitual por estas fechas. Sin embargo, no debemos ser meros espectadores, debemos participar en la escena representada. El Arzobispo de Sevilla invita a poner el Belén familiar y a explicar “el sentido de los misterios de la encarnación, nacimiento y manifestación del Señor”. Muchas son las Parroquias, Hermandades, conventos y Asociaciones cristianas que ponen un Nacimiento en estas fechas, todos con el mismo fin de gozarnos ante la grandeza del Hijo hecho hombre. En esta ocasión, hemos querido resaltar algunos Belenes por su idiosincrasia, los objetivos que persigue o el origen de sus piezas.

Exposición de Belenes del mundo

El Grupo Parroquial ‘Caminantes’, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, celebra desde el 6 de diciembre al 3 de enero una exposición de Belenes del mundo.

La muestra, de entrada gratuita, tendrá lugar en El Palacio (c/ Real, 66) de la citada localidad. Abrirá sus puertas todos los sábados, domingos y festivos de cuatro a ocho de la tarde, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Además, habrá una actuación de un coro de villancicos.

XIV Belén de la Solidaridad

El convento de Santa Rosalía (C/ Cardenal Spínola, 8) acoge del 8 de diciembre al 5 de enero la décimo cuarta edición del Belén de la Solidaridad.

Sin título-3El Nacimiento, de estilo sevillano, es instalado por personas trasplantadas y se completa con grandes maquetas de edificios emblemáticos de Sevilla. En esta ocasión, se recrea el Nacimiento alrededor de los tres edificios que fueron derribados en la plaza del Duque, durante los años sesenta, para construir en su lugar un centro comercial. Así, se ha reproducido el Palacio del Marqués de Palomares, el Palacio de Sánchez-Dalp y el Colegio Alfonso X el Sabio.

El Belén de la Solidaridad se presenta bajo el lema ‘Un trasplante es otro nacimiento’ y pretende ser un “foco de concienciación hacia las donaciones de órganos”. Por otra parte, también quieren “sensibilizar a los sevillanos sobre la conservación de su patrimonio histórico”.

El Maestro Belenista que ha dirigido al equipo de treinta personas trasplantadas autoras del Nacimiento ha sido Rafael Álvarez, trasplantado de hígado.

Este año el Belén espera superar los 55.000 visitantes de las ediciones anteriores. El horario de visita es de once a dos de la tarde y de cinco a ocho y media de la noche. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

Belén Napolitano de la Santa Caridad

El Hospital de la Santa Caridad expone por quinto año consecutivo el Belén Napolitano que tanto éxito ha tenido en pasadas ediciones.

Sin título-2Este Nacimiento es un homenaje a los tradicionales nacimientos napolitanos, nacidos en el siglo XVIII. Está formado por figuras, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII conocidas como “vestiduras”, de aproximadamente 30 centímetros de altura, con el cuerpo de alambre forrado de estopa, extremidades talladas en madera y cabezas de terracota o barro cocido. Éstas suelen tener ojos de cristal. Respecto a los ropajes, están hechos a mano y recuerdan a la tradición napolitana del siglo XVII.

Se trata de un Nacimiento, muy vistoso y con una gran riqueza en los detalles, que está montado en cuatro partes: una oriental, la más llamativa por el ropaje de sus gentes, los cuales tienen detalles en oro. Igualmente, destacan los animales exóticos incluidos en el Belén como los pavos reales o los monos; la central, en la que se incluye el Nacimiento, representado entre columnas romanas destruidas que significan la caída de la religión pagana y el ascenso de la religión verdadera; por otra parte, se encuentra el pueblo, donde se observan escenas cotidianas, y las montañas.

Otro aspecto destacable es la aparición de los Reyes Magos, cada uno montado sobre un animal: Melchor sobre elefante, Gaspar a caballo y Baltasar en camello.

Esta bella colección del siglo XVIII ha sido cedida por su propietario, el sacerdote italiano Giovanni Lanzafame, hermano y capellán de la Santa Cridad, quien heredó junto a sus familiares la colección de su abuela, la baronesa Doña Conceta Serratote.

El Belén Napolitano puede visitarse desde el 5 de diciembre al 6 de enero en horario de diez a dos y de cuatro y media y ocho y media. Los días 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero permanecerá abierto sólo en horario de mañana.

Belén de la Alegría

belen alegriaEs una iniciativa de COPE Sevilla y CEU Andalucía, que el año pasado se montó en la parroquia de San Vicente y que este año se traslada al centro de Sevilla, en concreto a la sede de COPE Sevilla, en la calle Rioja, 4.

Se trata de un Diorama, para lo que se ha contado con la Asociación de Belenistas “La Roldana”, que recoge varias escenas del campo de los pastores, con el Misterio como eje central de la escena.

La inauguración se realizó en la tarde del día 10, en un acto que contó con la participación del coro universitario de la Fundación San Pablo Andalucía.

Los días de visita son desde el  11 de Diciembre al 6 de Enero, en horario de once a dos y de cinco a nueve de la noche.

Puede descargarse una guía de Belenes de instituciones religiosas en el siguiente enlace.

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias de la Iglesia en Sevilla por email.

powered by MailChimp!
Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado