El próximo 27 de noviembre se celebra en España el día de los maestros, y en clave cristiana festejamos San José de Calasanz, declarado por Pío XII Patrón de las Escuelas Cristianas desde 1948. Este santo, además, es el fundador de la escuela pública en Europa.

El 27 de noviembre se conmemora el día en el que el santo oscense abrió la primera escuela en Trastevere (Roma) para niños pobres. Una decisión revolucionaria en 1597 cuando muchos pensaban que la educación podría acabar con el statu quo establecido. Fue, por tanto, el fundador de la primera escuela libre y gratuita de Europa.

San José de Calasanz creó las Escuelas Pías en 1617, como modo de garantizar el compromiso y la estabilidad de los maestros  que necesitaba para sus colegios, que por entonces contaba en Roma con más de dos mil alumnos y empezaba a extenderse a otras ciudades.

El santo patrón rechazó el capelo cardenalicio porque, según se recoge, había “encontrado en Roma mejor modo de servir a Dios, ayudando a estos pobres muchachos. Y –añadió- no lo dejaré por nada del mundo”.

Muere a los 92 años en Roma, un 25 de agosto de 1648, siendo canonizado en 1767.

 

 

 

Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado