La Archidiócesis de Sevilla emite las siguientes indicaciones para prevenir el contagio del coronavirus:


Haciendo nuestras las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal, ante las próximas celebraciones de la Cuaresma y la Semana Santa, la Archidiócesis de Sevilla recomienda estas cautelas:

  1. La distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano.
  2. Es muy aconsejable retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.
  3. Por lo que respecta al rito de la paz, no es conveniente ni estrechar las manos ni besar. Se puede hacer un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza.
  4. Por lo que respecta a los besapiés y besamanos se recomienda que se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes.
  5. Se pide a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos que antes y después de distribuir la Sagrada Comunión se laven las manos.

Se recomienda a todos la oración al Señor y a la Santísima Virgen para que libren cuanto antes al mundo del contagio del coronavirus. Se puede aprovechar en este sentido la oración de los fieles en la Eucaristía y en el rezo de Laudes y de Vísperas.

Sevilla, 6 de marzo de 2020


Adicionalmente, la Delegación Diocesana de Liturgia, envía la siguiente aclaración a los puntos anteriores:

Como ampliación a las observaciones emitidas por el Sr. Vicario General la pasada semana sobre “Indicaciones de la Archidiócesis de Sevilla para prevenir el contagio del coronavirus”, me complace adjuntarte un cartel con las normas vigentes para recibir la comunión en la mano. Te ruego le des la oportuna difusión entre los agentes pastorales y fieles a tu cargo. Puedes imprimirlo en formato A3, distribuirlo en redes, etc.

No es necesario recordarte que este cambio de costumbres en algunos fieles debe ir acompañado de una suficiente y paciente pedagogía, a fin de que la recepción del Cuerpo de Cristo se realice con la necesaria dignidad. Por ello debemos plantearnos esta situación novedosa como una oportunidad catequética para resaltar la importancia fundamental de la Eucaristía en la vida del cristiano.

Me permito señalarte igualmente que las indicaciones son orientativas por lo que, si algún fiel nos lo pide, podemos y debemos dar la comunión directamente en la boca.

Para cualquier duda nos tienes a tu disposición en esta Delegación de Liturgia.

Recibe un fraternal saludo en el Señor y María Santísima.

Luis Rueda Gómez
Delegado Diocesano de Liturgia.

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias y eventos parroquiales por email.

powered by MailChimp!
Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado