Mañana, día 12, será la jura de nuevos hermanos de la Asociación de Fieles, y al día siguiente se dedicará la colecta a las necesidades del Seminario de Sevilla.

Si hay una programación religiosa en Sevilla que dé cumplimiento, año tras año, a una liturgia prácticamente inalterable, con escaso margen a la improvisación, esta es la que el Cabildo Catedral y la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando desarrollan cada mes de agosto con motivo de los días que Sevilla reserva para la patrona principal de la ciudad y la Archidiócesis. Sin embargo, las obras en la Catedral han obligado a alterar algunos emplazamientos de este calendario mariano.

La solemnidad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, es el eje sobre el que giran los actos religiosos que habitualmente tienen como sede la Capilla Real y la Nave del Crucero de la Catedral. Unos emplazamientos que no han sido los mismos en esta ocasión, por las obras de conservación que se acometen en la citada capilla. Así, la Parroquia del Sagrario acogió los besamanos de la patrona los días 4 y 5 de agosto. Igualmente, el 20 y 21 de agosto se repetirá el besamanos en el Sagrario, en horario de seis de la tarde a diez de la noche el primer día, y entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde el 21.

Antonio Vergara, predicador la novena

La tradicional novena comenzó el día 6, presidida por el Arzobispo, monseñor Asenjo, y la predicación corre a cargo de Antonio Vergara, párroco del Espíritu Santo en Mairena del Aljarafe y vicario episcopal de la zona Oeste. La novena matinal comienza puntual a las ocho de la mañana –excepto el domingo, media hora más tarde-, y la vespertina a las ocho de la tarde, con el rezo del Rosario. Ambas se desarrollan en la Nave del Crucero de la seo hispalense. Durante la novena hay dos citas significativas. Mañana, día 12, será la jura de nuevos hermanos de la Asociación de Fieles, y al día siguiente se dedicará la colecta a las necesidades del Seminario de Sevilla.

DErrqG1XoAAj0-v15 de agosto, Día de la Virgen

Como es sabido, la Catedral de Sevilla abrirá sus puertas bien temprano la mañana del 15 de agosto. El goteo de peregrinos procedentes de diversos puntos de la provincia se hace patente en los alrededores de la catedral antes incluso de que amanezca, motivo por el que se celebran varias misas antes de la procesión mariana, a las cinco y media, seis y seis y media de la mañana.

El cortejo procesional comenzará a salir a las siete y media, y el rito se cumplirá un año más cuando la imagen de la patrona encare su cita con Sevilla desde la Puerta de los Palos a las ocho en punto de la mañana. La patrona lucirá este año el manto salmón –uno de los cinco que tiene-, realizado por las Hermanas de la Cruz y donado por la duquesa de Osuna en 1929. El manto está decorado con ángeles tenantes pareados y la leyenda «In manu tuas, Virgo Maria, virtus et potentia». La tradición y el protocolo marcan el orden de una procesión que inician los niños carráncanos, seguidos de los miembros de la Asociación de Fieles, el Consejo de Hermandades, la sacramental del sagrario y el coro de la Catedral. Tras el paso de la Virgen de los Reyes, el Arzobispo, Obispo auxiliar y deán del Cabildo, junto a las demás autoridades de la ciudad.

Octava y apertura de la urna del rey santo

Esa tarde dará comienzo la octava, que se desarrollará en la Parroquia del Sagrario, con la excepción del mismo día 15, que será en el Altar del Jubileo, y el 21 y 22, ya en la Capilla Real. Y, finalmente, el último hito de esta programación es la apertura de la urna de San Fernando para la veneración de los fieles. Será el día 22, una de las cuatro jornadas en las que se pueden contemplar los restos del rey santo a lo largo del año, entre las ocho y media y las diez y media de la mañana.

El cartel de este año es obra de Francisco J. García, y fue presentado el pasado 19 de julio en la sede del Ateneo de Sevilla. Toda la programación de la patrona será seguida en twitter con la etiqueta #DiaDeLaVirgen17.

 

Powered by WPeMatico

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias de la Iglesia en Sevilla por email.

powered by MailChimp!
Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado