Esta mañana se celebran las elecciones para cubrir 33 puestos de ‘miembros elegidos’ para el Consejo Presbiteral, según la normativa del nuevo estatuto de esta institución aprobado el pasado 30 de mayo. Los sacerdotes podrán ejercer su derecho al voto entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en la sala electoral constituida en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado.

De los 33 miembros que saldrán de las votaciones de esta mañana, 24 resultan de elegir cuatro sacerdotes que desempeñen cargo pastoral por cada una de las seis vicarías en las que se divide la Archidiócesis, otros cuatro entre los presbíteros sin cargo pastoral, cuatro más de sacerdotes pertenecientes a congregaciones religiosas y uno a elegir entre los extradiocesanos.

Además de los 33 miembros que se elegirán esta mañana, el Arzobispo puede designar un número de consejeros no superior a diez, que se suman a los miembros natos que determina el estatuto de esta institución diocesana que se constituye “como el senado del Arzobispo con la función de ayudarle en el gobierno de la Archidiócesis”. Son miembros natos del Consejo Presbiteral los pertenecientes al Consejo Episcopal, el rector del Seminario Metropolitano, el presidente del Cabildo Catedral y el delegado diocesano para el Clero.

La mesa electoral estará compuesta por el secretario general, dos notarios de la Curia y los presidentes de los tribunales interdiocesanos.

La sesión constitutiva del Consejo resultante será el 12 de noviembre. Los consejeros elegidos y designados desempeñarán su función por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelegidos más de una vez.

Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado