(ACIPRENSA).- El Papa Francisco recibirá este sábado a una delegación del Pontificio Colegio Español de Roma por los 125 años de su fundación. El Santo Padre acogerá a las 11.30 de la mañana –hora de Roma– en audiencia privada a los obispos patronos del Colegio (entre ellos el Arzobispo de Sevilla), al equipo directivo, a los sacerdotes, a los empleados y a un numeroso grupo de antiguos alumnos.

La efeméride de esta institución insignia de la historia reciente de la Iglesia en España tendrá una especial repercusión en ámbitos vaticanos. Desde su fundación, el 1 de abril de 1892, por el Colegio Español han pasado 3.500 sacerdotes, de los cuales 128 fueron posteriormente nombrados obispos. Este Colegio cuenta en el presente curso académico con 72 alumnos procedentes de 42 diócesis diferentes.

El Pontificio Colegio Español de San José de Roma, el nombre completo de la institución, se fundó por iniciativa del Beato Manuel Domingo y Sol con la pretensión de renovar científica y disciplinariamente al clero español. Sin haber perdido ese espíritu fundacional, el objetivo del Colegio hoy es “procurar un clima espiritual, científico y material apto para la convivencia de los sacerdotes y seminaristas españoles que vienen a Roma, designados por sus Obispos, con el fin de realizar estudios superiores eclesiásticos y completar su formación cerca de la Santa Sede”, como se indica en su Reglamento. El Beato Domingo y Sol fundó también la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, asociación cuya misión es la formación, acompañamiento y sostenimiento de las vocaciones de la Iglesia y que se encarga de la administración del Pontificio Colegio Español.

Además del acto central, que será la audiencia privada con el Pontífice, el Colegio Español ha organizado varios actos conmemorativos de carácter religioso, artístico y cultural que se desarrollarán a lo largo del presente curso académico y comienzos del siguiente.

De los 3.661 colegiales que han pasado por sus instalaciones desde su fundación hasta el presente, 105 murieron mártires durante la persecución religiosa desatada en España entre los años 1936 y 1939; 10 de ellos ya han sido beatificados. A lo largo de su historia, 3 Papas han visitado el Colegio. El 22 de noviembre de 1922 fue el Papa Juan XXIII y el 22 de junio de 1963 lo visitó el Papa Pablo VI. San Juan Pablo II visitó el Colegio Español en dos ocasiones: el 29 de octubre de 1983 y el 28 de marzo de 1992, con motivo del Centenario del Colegio.

(Foto: audiencia del Papa a los obispos españoles en la última visita ad limina).

Powered by WPeMatico

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias de la Iglesia en Sevilla por email.

powered by MailChimp!
Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado