Lola Robador, arquitecta y artífice de la obra de restauración de la Torre de San Bartolomé ha sido galardonada con el premio de Arquitectura 2022 que concede la Junta de Andalucía, en la categoría de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado.

María Dolores Robador, catedrática especialista en materiales, una experta que ha desarrollado una tarea espectacular, de la que todos los sevillanos y sobre todo los parroquianos, nos sentimos orgullosos y agradecidos.
Con el deseo de devolver al edificio  su belleza original, Lola Robador elaboró un proyecto que usó los colores propios del neoclásico y el mortero de cal que era el utilizado en aquella época.
Además, utilizando sus mismas palabras «hay que pintar el edificio cómo lo pinta el tiempo». Es decir, el edificio tiene que ser restaurado ahora pero no tiene que parecer totalmente nuevo, hay que buscar ese equilibrio. Para ello  hizo multitudes de pruebas de color y estudió cuidadosamente la incidencia de la luz del sol desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas horas del Crepúsculo  (incluida la iluminación artificial de las farolas y los focos que alumbran la torre).

Ella misma nos dice: «Muchas gracias. Me siento honrada por un reconocimiento no a mi persona sino a una filosofía, un modo de hacer y una cultura que lucha por la nobleza de los materiales, el cuidado de lo pequeño, de lo artesano, del patrimonio inmaterial unido a los oficios y a la defensa de lo delicado y etéreo, como la luz, el color, la ecología… etc.»

Enhorabuena, Lola, y muchas gracias. Has conseguido que la torre campanario resplandezca hermosa, llamando y atrayendo a todos los sevillanos y visitantes a la casa de Dios.


Más información:

Y una mirada sobre todo el trabajo realizado: Comienza la restauración de la torre de San Bartolomé de Sevilla (Cultura de Sevilla)

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias y eventos parroquiales por email.

powered by MailChimp!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado