Como ya sabrás, nuestro párroco, D. Juan José, está de misión apostólica en Ruanda, con La Obra de la Iglesia.

Está allí desde el 1 de septiembre trabajando apostólicamente con todas las almas hambrientas de Dios, de conocer y vivir más los misterios de la Iglesia, con otros miembros de La Obra de la Iglesia que le acompañan.

Desde allí nos pide oraciones por el fruto de esta misión, que sea para mayor Gloria de Dios y bien de las almas, y nos recuerda que no se olvida de nosotros. Nos ha enviado una extensa misiva que demuestra que nos tiene siempre en su corazón y sus oraciones.

Cedo la palabra a nuestro querido D. Juan José:

El jueves 1 de septiembre llegamos a Ruanda los cuatro miembros de La Obra de la Iglesia, que fuimos recibido por aquellos miembros que están destinados permanentemente allí.

Un inciso antes de nada.
Ruanda tiene una peculiaridad referida al idioma: Hace unos quince años apróximadamente la población más joven comenzó a estudiar y hablar inglés, abandonando paulatinamente el francés anteriormente hablado. Esto hace que los mayores de treinta años hablen frencés y pocos inglés, en cambio los menores y más jóvenes hablen preferentemente inglés. Por supuesto, todos hablan el lenguaje común que es el Kiñaruenda.

Por este motivo hemos ido un sacerdote que habla francés para los retiros con adultos, y yo con dos consagrados para retiros con seminaristas menores y jóvenes que hablan inglés.

¡África es increible! la naturaleza es espectacular, la gente es sencilla, ordenada, puntual y trabajadora.

También son muy pobres, y tiene que recorrer grandes caminatas para ir a trabajar o asistir a Misa.

La zona donde estamos ubicados es totalmente verde, con una temperatura permanente de unos 20ºC, con un periodo de lluvias en el que estamos actualmente.

Estamos rodeados de volcanes altísimos, un parque natural con muchísimos gorilas, …

El viernes 2 y sábado 3 hemos tenido el encuentro con los miembros de La Obra de la Iglesia naturales de allí.

Celebramos con el Señor Obispo su fiesta de cumpleaños, rezando vísperas con él, con canciones, discursos, …

El domingo 4 tuvimos el retiro con los seminaristas por la tarde. Después de comer nos llevaron a la ciudad Gahunga, a la casa de retiros de las Religiosas Oblatas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

No hay wifi, ni agua caliente, y en la cena no ponen agua, que es un bien muy escaso. Se suple con otros líquidos: sopa o leche.

Los asistentes al retiro venían andando largas distancias, jóvenes y mayores. Tienen un gran deseo de encontrarse con Jesús y de conocer La Obra de la Iglesia, de la que ya han oído hablar a sus miembros en Ruanda.

El primer acto fue la Santa Misa, muy participada por todos, colorida y musicalizada a su estilo.

El jueves 8, como no llovía, decidimos ir al Seminario Menor andando, una hora y cuarto de camino cuesta abajo, una senda bien cuidado. La vuelta fue algo más dura, cuesta arriba. Aprovechamos el trayecto de ida y vuelta para observar y admirar la sociedad, las costumbre, las viviendas de esta gente maravillosa.

El sábado 10 de septiembre comenzamos un retiro con 29 jóvenes venidos muchos de ellos de la capital, a dos horas de carretera en coche, si bien ellos no disponen de uno. Transporte público y piés, claro.

Más de la mitad, mayores de 18 años.

El domingo 11, después de la adoración al Santísimo, cuando les hemos dejado tiempo libre, algunos se han quedado en la capilla acompañando a Jesús en el Sagrario.

Hoy martes 13 de septiembre, hemos terminado el retiro con los jóvenes.
Es el segundo retiro que hemos dado y a partir de ahora estaremos más libres porque solamente nos queda un retiro por dar, que está siendo en francés.

Mañana miércoles y el jueves tendremos sendos encuentros con jóvenes.

Pido a Dios por todos vosotros. Tengo mi parroquia en el corazón, y os tengo a todos aquí conmigo, en todos los sitios donde la Bondad infinita de Dios nos trae. Pedid por el fruto espiritual de esta labor del Señor.

(Juan José)

Haz clic sobre cada imagen para ver una pequeña descripción del momento:

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias y eventos parroquiales por email.

powered by MailChimp!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado