Con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los escritores y periodistas católicos, el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, protagoniza un encuentro digital esta mañana. Puede enviar sus preguntas vía twitter con el hashtag #AsenjoResponde.

¿La promulgación de las Orientaciones Pastorales Diocesanas afectan también a las hermandades o solo a las parroquias?

Las Orientaciones están pensadas para todos, y todos las deben acoger obsequiosamente, Las hermandades no son entes autónomos e independientes, ni islas en el seno de la Archidiócesis. Deben integrarse en la comunidad diocesana y aportar sus propios valores, que son muchos. Por otra parte, no podemos olvidar que el tercer objetivo específico de las Orientaciones pastorales se refiere a las hermandades, y en él declaramos nuestro propósito de cuidar, querer y acompañar a estas instituciones que son una riqueza en la vida diocesana.

¿Las ayudas públicas para la restauración de los bienes culturales de la Iglesia hipotecan de algún modo la finalidad primigenia de los templos, que es el culto y la evangelización?

Si existen dichas ayudas, no deberían ser obstáculo para el cumplimiento de los fines propios del templo. Tampoco deberían suponer una hipoteca para la libertad de la Iglesia. En este caso sería preferible prescindir de esas ayudas, si suponen una dependencia o enfeudamiento con los poderes públicos.

¿No observa usted que muchas iglesias de nueva construcción tienen una ausencia casi total de imágenes, con lo que esto significa de déficit catequético y evangelizador?

La pregunta es pertinente, porque efectivamente en el postconcilio se retiraron imágenes a desvanes y trasteras, y en las nuevas construcciones se prescindieron de ellas casi totalmente. Gracias a Dios hoy las cosas han cambiado, y se estima que las imágenes, como los cuadros, pueden ser aprovechados para la evangelización y la catequesis, sobre todo si son obras hermosas, pues la belleza material puede ser camino de encuentro con la belleza inmaterial que es Dios, como tantas veces nos ha repetido el papa Benedicto XVI.

¿Recomienda usted el uso diario de la sotana a los sacerdotes?

Me gusta que los sacerdotes vistan de acuerdo con su condición y con las normas de la Iglesia, pero nunca he recomendado el uso de la sotana, ni pienso hacerlo.

¿Qué planes tiene el Arzobispado para la iglesia del convento de santa Clara, actualmente cerrada?

Cuando se cedió el convento al Ayuntamiento, se firmó un convenio en virtud del cual la iglesia quedaba como propiedad de la Archidiócesis, y el Ayuntamiento se comprometía a restaurarla. Esto, hasta ahora no ha sucedido. Mi impresión personal es que la situación va a cambiar y que el Ayuntamiento tiene planes para cumplir efectivamente dicho convenio.

¿Está preocupado por las amenazas cada vez menos veladas a los conciertos educativos con colegios de ideario católico?

No tengo claridad en este asunto, porque por una parte me hablan de amenazas vehementes y por otra parte me dicen que no hay riesgo de que en Andalucía se vayan a recortar los conciertos. De cualquier forma, si se produjeran, estaríamos ante un atropello, pues los padres tienen derecho, consagrado por la Constitución, a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Suprimir la educación de iniciativa social no se compadece con un Estado democrático y de derecho.

¿Se han flexibilizado las exigencias que planteaba el decreto sobre las exequias en los tanatorios?

En dicho decreto se apuntaba a un ideal, que después se ha demostrado de muy difícil consecución, Muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno. El ideal sería que la parroquia, en la que nacemos a la fe y que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, fuera también la comunidad que nos despide en los compases finales de nuestra existencia. Parece que las dificultades son ingentes, especialmente en una gran ciudad como Sevilla. Por ello, hemos flexibilizado la norma, sin renunciar al ideal.

¿Qué opina usted del uso de las nuevas tecnologías como medios para evangelizar?

Se ha dicho que si san Pablo viviera ahora utilizaría todos los medios tecnológicos que nosotros tenemos a nuestro alcance, con el objetivo de llevar a Jesucristo a sus hermanos. Personalmente también estoy convencido de ello, y aliento todos los ensayos que se están haciendo en este sentido.

¿Piensa usted que el Camino Neocatecumenal es un instrumento para cumplir el deseo del Papa de salir a las periferias y a las encrucijadas de los caminos para anunciar a Jesucristo?

Estoy convencido de que el Camino Neocatecumenal es un instrumento providencial en el marco de la Nueva Evangelización. Hace trece días un matrimonio sevillano con sus cinco niños y un sexto en camino han marchado a Japón, dejándolo todo para anunciar a Jesucristo en aquel país. En estos momentos son miles las familias en misión en todo el mundo y en la vieja Europa y América Latina el Camino se está acercando cada día a los alejados, a los que marcharon de la Iglesia y a los que nunca han estado en ella. Para todos ellos mi admiración y mi oración.

¿Cómo es su relación con el Seminario Redemptoris Mater? ¿Qué aporta este seminario a la Archidiócesis?

Mi relación es excelente. Yo lo solicité y cuando me lo concedieron lo acogí con gratitud. Necesitamos sacerdotes vinculados al Camino Neocatecumenal, para atender a las numerosas comunidades que tenemos en la diócesis, y, sobre todo, necesitamos sacerdotes para la misión ad gentes, que nos brinda este seminario.

¿Qué medidas está dispuesto a tomar para que puedan acceder a la nulidad los matrimonios divorciados que no pueden costearse un proceso?

Lo importante y decisivo en un proceso de nulidad no son las tasas del tribunal, que son muy modestas y asequibles para todos. Lo importante es que haya fundamento para que el tribunal declare que el matrimonio nunca existió. Es una leyenda urbana que un proceso de nulidad sea carísimo. En todo caso, no lo es por nuestra parte, puesto que, además, el 50% de los procesos son gratuitos.

¿Cómo valora el incremento de los enlaces civiles frente a los religiosos en España?

Creo que se trata de una consecuencia más de la secularización que a todos nos envuelve y de la pérdida de fe por parte de tantas parejas. Tengo también el convencimiento de que algunas parejas buscan una ceremonia rápida y fácil de preparar frente a los requisitos que la Iglesia exige para la celebración consciente de un sacramento.

¿Qué opina del uso de las redes sociales por parte de las hermandades? ¿Algún consejo?

Las redes sociales son un instrumento muy aprovechable y fecundo, si se utilizan para el bien. Si, por el contrario, se utilizan para el insulto, la calumnia o la descalificación, me parecen instrumentos perversos. pediría a los cofrades que sus relaciones no pivotaran sobre estos instrumentos y sí sobre la fraternidad y la comunión, haciendo honor a su título de hermandades.

Powered by WPeMatico

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y así poder recibir las noticias y eventos parroquiales por email.

powered by MailChimp!
Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado