Pasos: Dos

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban. 

Iglesia de San Esteban. (Dos «pasos»).

Fue fundada la Hermandad el día 9 de mayo de 1926 cuando así lo acordaron las 32 personas que en ese día se reunieron en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé bajo la dirección del entonces coadjutor de dicha parroquia, D. Rafael Galán Escalante. Se creó para dar culto público a una antigua Imagen de terracota que desde, al menos, dos siglos atrás, se veneraba en una capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia de San Esteban, esta capilla, también desde antiguo, poseía una ventana a la calle y a través de ella los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la cercana y ya desaparecida Puerta de Carmona imploraban al que era conocido popularmente como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje. Originariamente era sólo un busto modelado en barro y que podría tratarse a principios del siglo XVI, posteriormente, ya a mediados de la siguiente centuria se completaría la Imagen siendo tallada en madera excepto su pie izquierdo que también se modeló en terracota. Por lo que se refiere a la advocación de la Salud que posee el Señor, se puede afirmar que se debió a la huella dejada por la estancia de la Hermandad de los Gitanos y su Señor de la Salud entre los muros de San Esteban entre los años de 1837 y 1860.

Fueron aprobadas las primeras reglas de la Hermandad por el Cardenal D. Eustaquio llundaín y Esteban y en ellas se establecía ya el Martes santo como día de la salida procesional de la nueva corporación penitencial.

La primera Junta Organizadora adquirió al imaginero D. Manuel Galiano Delgado una Imagen de María Dolorosa que quedó depositada en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, ya que en esos momentos la iglesia de San Esteban, sede canónica de la Hermandad se encontraba sometida a obras de restauración, dicha Imagen fue advocada en un primer momento con el título de Nuestra Señora de la Asunción, sin embargo, el cardenal llundaín, al que la Junta Organizadora había invitado para bendecir al venerado simulacro, estimó poco apropiado el mencionado nombre para la iconografía dolorosa de la Señora, renombrándola con la advocación de Madre de los Desamparados, como permanente recuerdo de los acogidos en el hospital que dio cobijo a la Imagen desde que fuera esculpida por su autor. En dicho establecimiento fue bendecida la venerada Imagen el día 8 de mayo de 1927 por el Cardenal, siendo madrinas del acto las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, allí permaneció la nueva Titular hasta la conclusión de las obras en San Esteban, siendo trasladada solemnemente a su definitiva sede el domingo, día 18 de mayo de 1928, siendo ésta la primera salida procesional de María Santísima Madre de los Desamparados.

Oficialmente, la primera salida procesional de la nueva Hermandad se produjo el Martes Santo, día 26 de marzo de 1929. Para dicha ocasión, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje fue entronizado en unas andas cedidas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de la Estrella y la Santísima Virgen procesionó en su primer paso de palio adquirido a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión y Nuestra Señora de Montserrat. Sin embargo, ya en 1930 fueron adquiridas a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio las definitivas andas en las que desde entonces y hasta ahora ha procesionado Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. En esa primera salida los hermanos nazarenos que acompañaron a los Sagrados Titulares vestían túnicas de color crema y capa y antifaz azul celeste con un único escudo sobre el antifaz que representaba la cruz de San Juan con una caña atravesada desde su parte superior derecha a la inferior izquierda.

A partir de 1932 y hasta finales de esa década se sume la Hermandad en un período de crisis que se manifiesta en la escasez de actividades que tienen lugar en el seno de la misma. Durante los sucesos de 1936 los hermanos se ven obligados a proteger a las Imágenes Titulares y para ello han de vigilar constantemente desde dentro y desde el exterior la iglesia de San Esteban e incluso, la Santísima Virgen es escondida en el domicilio particular de un hermano.

Desde 1940 comienza una nueva etapa en la vida de la Hermandad y se produce en ese año la incorporación del misterio que completa el pasaje evangélico de la burla, representado en la venerada Imagen de nuestro Titular. Estas figuras fueron realizadas por el imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci y representan a un sanedrita, un legionario romano y dos sayones judíos.

En 1946, con licencia de la Autoridad Eclesiástica, es sustituida la túnica de los nazarenos por otras de cola de color azul.

En 1949 la Santísima Virgen estrena el que sena su segundo palio procesional confeccionado y bordado en los talleres de Guillermo Carrasquilla Rodríguez, quien lo bordó en plata terciopelo color burdeos.

En 1960 la Hermandad solicita y logra de la Autoridad Eclesiástica la inclusión como nuevo Titular de la corporación del Beato, más tarde Santo, Juan de Ribera, insigne feligrés de San Esteban, collación en la que nació y donde vivió sus primeros años.

En 1962 la comitiva del paso de la Santísima Virgen vuelve a procesionar con la túnica fundacional, mientras que la comitiva de acompañamiento del Señor todavía llevará la túnica de cola hasta el Martes Santo de 1968 en que vuelven a revestirse con el primitivo hábito.

En 1964 estrenó María Santísima Madre de los Desamparados un nuevo paso de palio esta vez confeccionado en malla de oro y bordado en hilos del mismo metal en los talleres de Esperanza Elena Caro según diseño de D. Ignacio Gómez Millán.

Ya en el año de 1967 y a petición de un grupo de agencias de viajes el Cardenal D. José María Bueno Monreal declaró el patronazgo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje para este colectivo profesional.

En 1970 y a causa de las obras de restauración que tienen lugar en la Iglesia de San Esteban son trasladadas las Imágenes Titulares a la parroquia de San Bartolomé donde permanecerán hasta la cuaresma de 1971.

Entre los meses de diciembre de 1976 y enero de 1977 la Imagen del Señor tuvo que ser sometida a urgente proceso de restauración que llevó a cabo el especialista D. Jesús Santos Calero.

Desde 1986 en que se renuevan las reglas de la Hermandad sería incorporado como Titular de la Hermandad el Protomártir San Esteban, santo patrón de la iglesia donde reside canónicamente la corporación desde que fuera fundada. También con la aprobación de esas Reglas la igualdad de derechos y obligaciones de las mujeres respecto de los varones toma carta de naturaleza.

Nuevamente en enero de 1990 la Hermandad se ve abocada a peregrinar a otro templo a causa de una nueva restauración de su sede, esta vez obra de envergadura, que haría necesario y obligado mantener un largo exilio que duró hasta el 19 de noviembre de 1993; sería la vecina parroquia de San Ildefonso la que la acogió generosamente y la que la vio procesionar durante cuatro Martes Santos.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje presidió el Vía Crucis de las Hermandades el primer lunes de Cuaresma del Año Jubilar de 2000.

En el mes de Mayo de 2002, la Hermandad celebra con diversos actos culturales el setenta y cinco aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.

TÚNICAS: Sotana crema, capa y antifaz azul-celeste y cíngulo azul y crema.


Tomado de la web oficial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado