DATOS HISTORICOS:

En pleno corazón de la Judería se encuentra el templo de S. Bartolomé, considerado por gran número de autores como uno de los mejores templos de Sevilla. Data del 1470. En 1779 fue derribado, comenzándose la nueva construcción, según planos de José Echamorro, que finalizó en 1786; fue consagrado al culto en 1806. Recientemente ha sido objeto de una profunda restauración de su interior. Destaca por su luminosidad y líneas proporcionadas. A los pies del templo se encuentra la torre esbelta y de estructura cuadrada que está en fase de restauración, así como la fachada. El templo tiene forma de crucero con tres amplias naves y capillas laterales.

Capilla del Santísimo

Capilla del Santísimo.

Se denomina así por ser el lugar donde se reserva la Eucaristía, presencia viva de Jesús entre nosotros. Destaca el Sagrario, del S. XVII, atribuido a Francisco de Alfaro, verdadera joya del Renacimiento y manifestación de la fe y el amor a la presencia viva de Jesús en el Sagrario.

El retablo y sus esculturas pertenecen al S. XVII, algunas de ellas atribuidas a Pedro Roldán.

Sobre el Sagrario, preside una Piedad del círculo de Pedro Millán, de estilo gótico del S. XVI, que invita a la reflexión. Al lado derecho, S. Juan de la Cruz y S. Antonio de Padua. Al lado izquierdo, S. Ignacio de Loyola y S. Francisco de Asís. En la parte superior, la imposición de la casulla a S. Ildefonso por la Santísima Virgen.

En la parte derecha de la capilla se encuentra una lauda sepulcral de mármol de la familia Arellano; en la parte izquierda, en la hornacina, una imagen del Niño Jesús y los cuadros del Salvador y la Santísima Virgen, que forman parte de la colección del Apostolado situados fuera de la capilla, sobre el arco de entrada a la misma y sobre el arco opuesto.

La reja de la Capilla del Santísimo, del S. XVI, es una obra de arte de estilo plateresco.

Capilla de la Virgen de la Alegría

La imagen de la Virgen, renovada en 1.890, es muy venerada en el barrio, con un retablo plateado del S. XVII. A ambos lados las imágenes de San Joaquín y Santa Ana. En la hornacina, estandarte de la Hermandad con el que rezaron el primer Rosario de la Aurora por las calles de la ciudad de Sevilla, inaugurando esta piadosa tradición..

Capilla V. Alegría04
Altar Mayor

El altar mayor

El altar está presidido por la efigie de San Bartolomé, titular de la parroquia, talla policromada del S. XVI.

Debajo está la imagen de la Virgen del Rosario, del S. XVII, su autor Ruiz Gijón. Al lado derecho, talla de S. Felix Cantalicio; en el izquierdo, de S. Juan de Nepomuceno, mártir del secreto de la confesión; ambas del siglo XVIII.

Corona el retablo un relieve de la Stma. Trinidad, representación de la Familia Divina, Padre, Hijo y Espíritu Santo, origen y término de la vida del hombre.

Los cuadros de la parte baja, «Sgda. Familia y Boda de Caná», son de influencia de la escuela Italiana. Los de la parte alta de ambos lados se atribuyen a la escuela de Murillo.

Capilla del Corazón de Jesús

En el centro del retablo, parte baja, está el Sagrario; la pintura de la puerta y los cuadros situados en las paredes laterales se atribuyen a la Escuela de Murillo

Retablo de S José
Retablo de S José

Capilla de San José

La talla de S. José es de gran valor artístico. Debajo, en la hornacina, se encuentra un Nacimiento atribuido a «La Roldana». Las imágenes laterales, de escaso valor artístico, corresponden a Sta. Agueda y Sta. Lucía. Al lado derecho, cuadro del tránsito de S. José, decorativo, de finales del siglo XVIII.

Altar del Santo Cristo

El altar del Santo Cristo de estilo barroco; la talla es del s. XVII y su autor de la escuela de Hernando de Uceda.

Al pie, imagen dolorosa de bella estampa…

En la hornacina del fondo de la nave, imagen del profeta Elías.

images

Óleo de la Asunción de la Virgen,

Está fechado el año 1661 y firmado por Ignacio de Ríes.

Capilla del baptisterio

En esta capilla esta pila Bautismal se han incorporado a la Iglesia por el bautismo, el Venerable Miguel de Mañara, el Beato Manuel González, obispo de Málaga, y el pintor P. N. de Villavicencio, entre otros.

En el frontal se puede apreciar un relieve en madera policromada, de transición del gótico, representando la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos.

Otras dependencias: sacristía, salones parroquiales, despachos y otros detalles.

Necesitarás Adobe Reader para leer documentos pdf en este sitio. Descárgalo aquí si no lo tienes instalado